jueves, 25 de noviembre de 2010

El efecto Mozart, música para bebés

La expresión “Efecto Mozart” se refiere a los efectos beneficiosos que puede producir a las personas escuchar las melodías del compositor W. A. Mozart. Durante la década de 1990 en Estados Unidos surgieron varias investigaciones y libros de divulgación basados en el famoso “Efecto Mozart”.

Este efecto se vio que podía beneficiar a los bebés, ya desde el útero materno, pero no de cualquier manera: se suponía que la música de Mozart los hacía más inteligentes. Se llegó a estas conclusiones desde diversos frentes, que pasamos a analizar y a desvelar si realmente está comprobado el “Efecto Mozart”.

¿Qué tiene Mozart que no tengan los demás?

Ha habido muchas pruebas con música de otros compositores que no dieron los mismos resultados que Mozart, salvo excepciones.

Los beneficios de la música, en especial algunas piezas de Mozart, podrían deberse a las pulsaciones por minuto que tiene, y a las frecuencias altas de los instrumentos, ya que cambian el estado del cerebro (especialmente en aquellas zonas relacionadas con el hemisferio derecho, donde radican las funciones espacio-temporales) y lo hacen más receptivo.


La música de Mozart con respecto a la de otros compositores posee unas propiedades distintivas: los sonidos de sus melodías son puros, precisos, son sonidos altamente armónicos y los ritmos, las propias melodías, la métrica, el tono, el timbre y las frecuencias de su música parece que estimulan el cerebro humano, activando nuestras neuronas.

No toda la música de Mozart produce estos efectos: parece ser que la que consigue mayor incidencia a nivel cognitivo es la que posee frecuencia alta, como la Sonata para Dos Pianos en Re Mayor (también conocida como K448) o los Conciertos para Violín 3 y 4.

Dos investigadores estadounidenses, Huges y Fino, sometieron un amplio rango de música al análisis por ordenador, incluyendo a Mozart, Bach, Chopin y otros 55 compositores. Lograron encontrar una repetición periódica de ciertas ‘ondas musicales’ a largo plazo (una media de 30 segundos) presente en Mozart y en dos piezas de Bach.

Otros estudios recientes han encontrado que un compositor actual, el músico griego Yanni, produce música ‘New Age’ con rasgos similares a ciertas composiciones de Mozart en ritmo y melodía y que también ha mostrado efectos similares sobre las habilidades espacio-temporales de quienes la escuchan.

Todos estos componentes presentes en la música de Mozart influyen en la concentración, la atención y la memoria, y en el proceso del aprendizaje. Pero, ¿nos hace mas inteligentes?

Los antecedentes: el método Tomatis

El efecto Mozart se popularizó en los años 90, pero ya en la década de 1950 un autor empezó a investigar acerca de los beneficios de la música clásica. Alfred Tomatis fue el que acuñó el término “efecto Mozart”. Estudió durante 40 años los efectos de la música en el cerebro, desarrollando el método Tomatis, del que también os hemos hablado.

Alfred Tomatis utilizó las melodías del compositor austríaco para tratar patologías de diferente índole en niños y adultos discapacitados. Su trabajo fue reconocido por la Academia de las Ciencias y Medicina de Francia, y actualmente existen centros de tratamiento Tomatis en Estados Unidos, Europa y América Latina. Además existe un libro donde el científico explica las bases de su investigación.

Pero una cosa son los beneficios terapéuticos de la música y otra muy distinta que la música nos haga más inteligentes. Además, los aparatos que emplean en las audiciones terapéuticas los centros del método Tomatis son muy específicos y filtran la música para llegar a las ondas hertzianas deseadas para el paciente, distintas según los casos.



miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los Efectos Curativos de la Música


Por Ángel L. Sénquiz, M.D.

Beatriz, una paciente de 55 años sufría de cáncer avanzado. Padecía de un dolor severo en su hombro izquierdo superior. Vivía sola en su apartamiento en Nueva York y recibía cuidado de sostén en la casa. Se refirió a terapia musical por razones de un estado depresivo y aislamiento social. Cuando llegó la terapista dijo que ella usualmente no escuchaba música, pero que escucharía cualquier cosa que le ayudara con el dolor. Era una artista que no había podido pintar más no por el cáncer en sí sino más bien por dolor que el pintar le ocasionaba. En la evaluación que hizo la terapista se concluyó que se sentía enormemente triste y fatigada. Su habilidad mecanica estaba limitada .

La terapia comenzó con música clásica que le produjo sensaciones de que estaba creando imágenes. Una de las obras que utilizó fue la sinfonía "pastoral" de Beethoven. Más adelante trajo música de calipso. En algunas de las sesiones trajo su guitarra y tocó parala paciente. Eventualmente pudo comenzar a pintar cuadros. Llegaba, incluso, a olvidar el dolor durante los periodos de música. Al irse la terapista dejaba los cassettes y otros materiales para ella escuchar. La músicoterarapia se convirtió en una vía de expresión para ella. Comentó que le ayudaba mucho tener música especial cuando sufría dolores intensos, y podía manejar mejor el dolor. Poco antes de morir pudo tomar un paseo en automóvil con un amigo y escuchar en un "walkman" mientras miraba el paisaje.

Este uso de la música puede parecer sorprendente. Sin embargo sabemos que desde los tiempos de la antigua Grecia numerosos filósofos, historiadores y científicos han escrito sobre la música como agente terapéutico. Hace más de 2,500 años que el filósofo griego Pitágoras recomendó el cantar y el tocar un instrumento musical cada día para eliminar del organismo el miedo, las preocupaciones y la ira. No obstante, fue en el siglo 18 que comienzan a aparecer informes anecdóticos en la literatura profesional. En el siglo 19 comienzan a aparecer informes de experimentos controlados.

La terapia musical o musicoterapia moderna tiene su origen en Inglaterra. El más antiguo texto sobre música y medicina fue escrito por un médico llamado Richard Browne y publicado en 1729. Esta obra titulada Medicina Musica, que aplicaba a la musicoterapia los principios científicos recientemente elaborados por el matemático y filósofo Rene Descartes, tuvo gran impacto en la práctica de la terapia musical en los Estados Unidos.

Efectos Fisiológicos de la Música

Hoy sabemos que la música tiene una serie de efectos fisiológicos. La música influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial, las contracciones estomacales y los niveles hormonales. Los ritmos cardiacos se aceleran o se vuelven más lentos de forma tal que se sincronizan con los ritmos musicales. También se sabe que la música puede alterar los ritmos eléctricos de nuestro cerebro.

Si uno cierra los ojos por un minuto y escucha al mundo en derredor escucha bocinas, martillos, gotas de lluvia, niños riendo, una orquesta sinfónica, etc. La terapia musical sostiene que lo que uno escucha puede afectar la salud positiva o negativamente. El sonido puede ser un gran sanador.

Los terapistas musicales utilizan el sonido para ayudar con una amplia variedad de problemas médicos, que van desde la enfermedad de Alzheimer hasta el dolor de muelas. Los doctores en medicina conocen acerca del poder del sonido. Los investigadores han producido evidencia de la habilidad de la música para disminuir el dolor, mejorar la memoria y reducir el estrés.

Dos Explicaciones
Hay dos interpretaciones alternas de la terapia musical. Ambas pueden ser correctas. La primera sostiene que la música tiene algún efecto positivo sobre nuestro sistema nervioso. Esta interpretación se origina en un estudio en la Universidad de California, que demostró que los niños que se exponen a la música de Mozart antes de una prueba de inteligencia demuestran un mejoramiento en la puntuación al ser comparados con un grupo control. Los investigadores concluyeron que la música de Mozart, que es básicamente una serie de variaciones complejos y brillantes sobre temas sencillos, activa unas vías neurológicas que resultan en un mejoramiento en la capacidad intelectual demostrada en una prueba. Aunque este efecto es pasajero algunos investigadores lo interpretan en el sentido de que cierto tipo de música logra unos cambios favorables en el cerebro de las personas que la escuchan. Hay investigadores que sospechan que la música, cuando se introduce a edades sumamente tempranas, puede tener efectos favorables permanentes sobre el sistema nervioso.

La otra posibilidad es que la música actúe meramente como una distracción. Se sabe que la distracción puede tener efectos favorables sobre la percepción del dolor. El dolor se agrava mientras más pensamos en el mismo, por lo que cualquier cosa que desvíe nuestra atención puede hacer que nuestra sensación de dolor disminuya. Ciertamente la música puede actuar distrayéndonos y apartando nuestra atención de eventos desagradables. Sin embargo, según muchos estudiosos del tema esto no es todo. Aparentemente también tiene la capacidad de evocar sentimientos y estados de ánimo que pueden ser de gran ayuda para controlar no sólo el dolor sino el temor y la ansiedad que le acompañan y que exacerban la percepción del mismo. Esta noción parece simplista. La idea de que las terapias de distracción tienen un efecto en aliviar el dolor y que también impedirían el pensamiento acerca de cualquier cosa no es completamente cierta. Muchas personas trabajan y estudian mejor con un trasfondo musical. La música, usada de la forma correcta parecer tener un efecto que no es meramente el efecto del ruido. Probablemente hay una explicación neurológica a los efectos de la música. Puede que no sea un lenguaje universal, pero ciertamente es un modificador universal de los estado de ánimo. Desde el momento en que la civilización desarrolló alguna forma de idioma musical la ha utilizado como un método para tranquilizar. El uso de sonidos suavizantes parece ser tan necesario a nuestro organismo como cualquier vitamina.

¿Cuál es la Mejor Música?

Según E. Thayer Gaston, ex-director del departamento de terapia musical de la Universidad de Kansas, la mejor música para propósitos terapéuticos es la que provee variaciones sobre un tema familiar ya que estamos hechos para reaccionar a los estímulos noveles siempre y cuando estos no sean demasiados. Una pieza musical que sea totalmente novedosa puede tener como resultado el que la persona que la escucha pierda la atención. Igual sucede si por el contrario la música es demasiado familiar.

Muchas veces, estando enfermos o cuando pasamos por estados anímicos difíciles encontramos que no respondemos como quisiéramos a la música que siempre nos ha gustado. Y es que los cambios que la enfermedad causa en nuestro organismo nos hacen responder de modo distinto a la música. Un ejemplo relacionado es el de una persona que se siente deprimida. La mayoría pensaría que lo que esta necesita es música alegre y animada. Sin embargo probablemente esta música esté tan alejada de sus sentimientos presentes que en lugar de levantarle el ánimo lo que haga es ponerlo de mal humor o antagonizarlo. En estos casos lo más recomendable es empezar por escuchar música que refleje un estado de ánimo similar al que la persona está sintiendo. Esta música resonará con esa persona y hará contacto con la misma de un modo que la otra no puede y, paradójicamente, lo ayudará a salir de su depresión. Luego, a medida que su estado de ánimo cambie, podrá ir escuchando otro tipo de música más alegre.

Música para Diversos Males

Varios estudios han demostrado que la música tiene la capacidad de reducir la ansiedad y la sensación de dolor. En un estudio con 38 pacientes que llegaron a una sala de emergencia presentando heridas que requerían de sutura. Se dividió a estos en dos grupos. Uno de los grupos escuchó música mientras era sometido a los procedimientos quirúrgicos. Se encontró que los pacientes de este grupo informaron sentir menos dolor durante la intervención quirúrgica que el grupo que no escuchó música.

Recientemente se ha estado empleando la músicoterapia como un medio de aliviar la ansiedad de pacientes que han de ser sometidos a algún procedimiento quirúrgico. Se ha encontrado que los pacientes que escuchan música antes, durante y después de su cirugía sienten menos dolor y ansiedad, requieren menos medicamentos y se recuperan con mayor rapidez. La música aparentemente funciona bloqueando los sonidos típicos de una sala de operaciones que provocan ansiedad en los pacientes. En un estudio reciente se encontró que por medio de la música en la sala de operaciones se logró una reducción de un 50% en la cantidad de sedantes requeridos. En otro estudio se estimó que la música es tan efectiva como 2.5 miligramos de Valium.

La música es también utilizada terapeúticamente en los pacientes del mal de Alzheimer. Se ha encontrado que estos pacientes se benefician tanto al escuchar como al hacer música. Los beneficios de la musicoterapia para estos pacientes son varios. Puede mejorar sus estados de ánimo y reducir la necesidad de medicamentos. También puede estimular partes del cerebro ayudando a evitar o retardar el deterioro de las mismas.

En un estudio llevado a cabo en China con 76 pacientes esquizofrénicos se encontró que luego de un mes de de terapia musical los pacientes mostraban menos síntomas. Mejoraron en su capacidad comunicativa y mostraron mayor interés en actividades externas.

La musicoterapia puede ayudar a las personas que padecen de estados depresivos. En un estudio llevado a cabo con 30 ancianos que padecían de este desorden se examinaron los efectos de la terapia musical sobre sus estados anímicos. Se encontró que los pacientes que se sometieron a la terapia que consistía en sesiones semanales llevadas a cabo en su propia casa, obtuvieron mejores puntajes en pruebas estandarizadas de depresión. Por otra parte, estos pacientes también informaron sentir menos tensión nerviosa, un mejor estado de ánimo y una mayor autoestima que los que no recibieron la terapia musical.

La músicoterapia no sólo es útil en caso de enfermedades. Por ejemplo, también se ha usado como parte de la preparación de las embarazadas. En estos casos produce una actitud mental positiva, ayudando a la relajación; requiriéndose así menos medicamentos.

De este modo, la música se ha convertido no solamente en fuente de placer sino también en fuente inagotable de salud y bienestar.


Dejar las preocupaciones atrás

Todos gastamos demasiado tiempo preocupándonos sobre cosas que nunca sucederán. Estas preocupaciones hacen nuestra vida innecesariamente complicada. Con las estrategias que nos ofrece Tejvan de PickTheBrain podemos disminuir la ansiedad y disfrutar de la vida plenamente.
Controla tus pensamientos.
La clave para reducir la ansiedad y las preocupaciones es aprendiendo la habilidad de controlar los pensamientos. A veces nuestros pensamientos nos superan, nos convertimos en sus esclavos. Cualquier pensamiento que llega a nuestra mente lo aceptamos como cierto y nos identificamos con él . Craso error. A menudos nuestros pensamientos son erróneos. Tenemos la habilidad de decidir que pensamientos son ciertos y cuales están equivocados.

La Musica Define Tu Personalidad





Estilos Musicales y sus respectivos rasgos de personalidad:


Blues: Alta autoestima, creativos, extrovertidos, dóciles y relajados.

JAZZ : Alta autoestima, creativos, extrovertidos y relajados

MÚSICA CLÁSICA : Alta autoestima, creativos, introvertidos y relajados

RAP/REGGAETON : Alta autoestima, extrovertidos

OPERA : Alta autoestima, creativos, dóciles

COUNTRY & WESTERN : Muy trabajadores, extrovertidos

REGGAE : Alta autoestima, creativos, no muy trabajadores, dóciles, extrovertidos y relajados

DANCE : Creativos, extrovertidos, no son dóciles

INDEPENDIENTE : Baja autoestima, creativos, no muy trabajadores, no son dóciles

ARABE/INDIA : Creativos, extrovertidos

ROCK/HEAVY METAL : Baja autoestima, creativos, no muy trabajadores, no son extrovertidos, dóciles, relajados

POP DE CARTELERA/COMERCIAL: Alta autoestima, no creativos, muy trabajadores, dóciles, extrovertidos, no son relajados

SOUL : Alta autoestima, creativos, extrovertidos, dóciles, relajados

Los gustos musicales y la inteligencia


Una investigación reciente, realizada por Virgil Griffith, estudiante de doctorado del Instituto de Tecnología de California (Caltech), revela que los gustos musicales de los estudiantes están relacionados con su coeficiente intelectual. Su estudio, haciendo uso de las redes sociales, desvela, entre otros datos, que los estudiantes que obtenían mejores puntuaciones en el examen de acceso a la Universidad, eran los que poseían los gustos musicales más amplios.


Terapia con Música. El poder de la Música


Desde siempre se sabe que la música puede calmar a las bestias, pero en la actualidad sabemos que también ayuda a curar enfermedades. Cuando las personas que están enfermas se acercan a las artes curativas tales como la música, la pintura, la arquitectura y el teatro, sienten menos dolor y se recuperan más rápidamente.

Las pruebas anecdóticas de doctores y pacientes sobre los beneficios de esta terapia no son una novedad. Más aún, recientemente se han realizado diversos estudios sobre los efectos paliativos de cualquier manifestación artística durante la recuperación de una persona enferma. Como resultado, las facultades de medicina y hospitales consideran muy firmemente al contacto con el arte un componente esencial del cuidado apropiado del paciente. De hecho, según indica una encuesta realizada por la Sociedad para las Artes en el Cuidado de la Salud, (Society for the Arts in Healthcare) más de 2.500 hospitales invierten en programas para la difusión del arte. De éstos, el 95% utiliza el arte en beneficio de sus pacientes, el 79% lo utiliza para ayudar a crear un entorno curativo, el 79% contratan coordinadores de arte, y el 50% se asocia con entidades sin fines de lucro dedicadas a fomentar las artes en la comunidad.

Dice el doctor Harry Jacobson, nefrólogo y vice- canciller para asuntos de la salud del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville (1): ¨Existe muy clara evidencia de que el hecho de poner a los pacientes en contacto con la música y las artes es un modo de hacer más tolerable la carga de una enfermedad y los períodos en que los pacientes requieren más cuidado y atención.¨

Investigadores de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland reportaron que los pacientes que habían sido sometidos a una cirugía abdominal sintieron mayor alivio al suministrarles una dosis de música junto con los calmantes medicinales. Del mismo modo, investigadores de la Clínica Cleveland detallaron en el Diario de Enfermería Avanzada (Journal of Advanced Nursing) que los pacientes con largos períodos de sufrimiento (incluso personas con osteoartritis y artritis reumatoidea) experimentaron al término de una semana una significativa disminución del dolor a partir de escuchar una hora de música por día. Las personas de los grupos que escuchaban música también reportaron de un 19% a un 25% menor nivel de depresión comparadas con otras personas que no escuchaban música. Dice la jefa de investigaciones Sandra Siedlecki: ¨Nuestros resultados demuestran que escuchar música tiene un efecto significativo en la reducción del dolor, la depresión y la discapacidad, y en el aumento de sentimientos de poder¨.

El Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville es líder en la integración de las artes curativas al tratamiento del paciente. Donna Glassford, directora del Centro Cultural (2) (Cultural Enrichment), acercó el arte al complejo de cuatro hospitales. Ella supervisa el programa ¨Músicos en Residencia¨ (3) (Musicians in Residence program) y trabaja con ¨Músicos por Pedido¨ (Musicians on Call), una organización sin fines de lucro que entrena a personas guías para llevar músicos a todos los hospitales. Juntos expandirán el programa Vanderbilt. Dijo Donna Glassford: ¨Nos ayudarán a acercar más y diferentes estilos musicales a los hospitales y enriquecer a la comunidad de Nashville a través de la música.¨


Nota del autor (1): Esta Institución es líder en la educación e investigación sobre el cuidado de la salud y el cuidado del paciente.

Nota del autor (2): Este es el Departamento de Cultura del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, cuya misión es presentar a las Artes como elemento curativo dentro de un contexto que hace al Centro Médico un entorno más confortable y compasivo para pacientes, familiares y cuerpo médico. Este Centro Cultural ofrece programas terapéuticos y abarca todas las formas del arte: música, teatro, exhibiciones artísticas, talleres y terapia con masajes. También selecciona y adquiere obras de arte y administra la extensa colección que el Centro Médico posee.

Nota del autor (3): Este programa reúne músicos reconocidos a nivel nacional y local. Estos músicos ofrecen conciertos y sesiones musicales tanto individuales como grupales a los pacientes del complejo hospitalario de la Universidad de Vanderbilt.
Categorías: música/terapia/arte/discapacidad/



Fuente : Equipo de editores de Lázarum.com

La música es usada como terapia

Madrid | Europa Press

El profesor de Fisiología Humana de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Rubia asegura que la música ofrece un importante valor terapéutico que hace que resulte eficaz para mejorar la situación de pacientes con estrés, hiperactividad, epilepsia, Parkinson o insomnio, según destacó en el marco de una conferencia sobre la relación entre música y cerebro organizada en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina.


De hecho, y según apuntó este experto, la música es un sistema parecido al lenguaje ya que, en ambos casos, los diversos componentes están distribuidos en regiones distintas del cerebro a pesar de que hay áreas en las que ambas funciones se solapan.


Por hemisferios cerebrales, se sabe que el derecho es más competente para los aspectos melódicos mientras que el izquierdo lo es para los aspectos rítmicos. "De hecho, se ha visto que tras una intervención quirúrgica efectuada en la zona derecha el afectado luego tiene problemas para reconocer una melodía", explicó.


Sobre el origen y función que ha tenido la música en la evolución de la especie humana, el profesor Rubia citó a Charles Darwin, quien sostenía que era posible que "los tonos musicales y el ritmo ya eran utilizados por nuestros antecesores prehumanos durante el periodo de cortejo".

Para tomar en cuenta

J Los efectos de la música llega incluso a las plantas, pues diversos estudios demostraron que las plantas con música de fondo crecían más.

Terapia y Musica


La musicoterapia consiste en aplicar la música y la danza para ayudar a restablecer la salud física y mental tanto de las personas que están enfermas como de cualquiera que pase por un momento difícil.

Tiene como fin desarrollar potenciales y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención ,rehabilitación y tratamiento.Según la Definición elaborada por la comisión de práctica Clínica de la Federación Mundial de Musicoterapia ,que es la palabra oficial en este tema.

La musicoterapia o terapia musical es una profesión que representa el resurgimiento de la música como una fuerza curativa. Sus comienzos contemporáneos están en las observaciones de un grupo de músicos profesionales que trabajaron con los veteranos de la segunda guerra mundial.

Debido a los logros alcanzados con eta terapia,actualmente la musicotarapia como diciplina de Salud se ha extendido alrededor del mundo.




La Música Puede Sanar Células Enfermas


"La música puede sanar células enfermas"

Tengo 63 años. Nací en Niza y vivo en la ciudad universitaria más avanzada de EE.UU., Butler. Estoy casado y tengo un hijo de 3 años. Soy músico profesional y licenciado en acupuntura. La izquierda y la derecha son la misma mafia. Creo en la energía y en la inteligencia cósmica. He dado un curso en el Cosmobiotical Institute

IMA SANCHÍS - 09/06/2005


-Usted tenía un quinteto...
-¡Qué época! Actuamos en el Carnegie Hall, la Filarmónica de Berlín, el Olympia de París, la Ópera de Tokio... Fue precisamente por un incidente en Japón como descubrí la acupuntura.

-¿Qué pasó?
-El avión llegó con mucho retraso, faltaban pocas horas para salir a escena y todos los músicos estaban agotados. Se me ocurrió buscar un acupuntor para que nos tratara.

-¿Y?
-Me cambió la vida. En 20 minutos estábamos todos en forma e hicimos un concierto extraordinario, así que decidí aprender acupuntura para tratar a mis músicos. Creía que con un cursillo de un mes el tema estaba listo, pero invertí media vida.

-Es estupendo entusiasmarse.
-Lo es. Yo me entusiasmé tanto que tras siete años de estudio con Boris de Bardo, fundador del College of Naturopathy and Acupunture, y una vez licenciado en acupuntura, en 1978, me fui a seguir estudiando con Sensei Nakazono, el maestro que dio a conocer en Occidente la ciencia del sonido puro. Diez años más tarde fundé la Academia del Sonido, Color y Movimiento.

-¿Qué enseña?
-Enseño e investigo el poder de la música en el cuerpo. El diapasón es una herramienta muy efectiva en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

-¿Cómo actúa?
-Los diapasones actúan como las agujas de acupuntura. A través del punto de acupuntura las vibraciones llegan por el meridiano hasta el órgano, igual que la aguja, pero más rápido y con mucha más potencia.

-¿Cuáles han sido sus investigaciones?
-Aparte de 20 años de experiencia con pacientes, he realizado un trabajo de investigación con Hélène Grimal, bióloga del centro de investigación de la Universidad de Jussieu de París. Durante un año estuvimos estudiando el efecto del sonido en las células humanas. Hemos fotografiado los cambios celulares que se producen bajo la influencia del sonido, de todas las notas, formas musicales e instrumentos. Fíjese en esto.

-¿Qué es?
-Una serie de fotografías de células cancerígenas, las que afectan a la matriz. Al ser sometidas a disonancias se destruyen.

-¿Todo es una cuestión de energía?
-Sí, la vibración sonora crea un campo de energía. Pero no es algo nuevo o extraño. Los teléfonos móviles funcionan a base de campos de energía. Esos campos se crean a través de los satélites. En Francia mi teléfono funciona, pero cuando voy a Estados Unidos no lo hace a no ser que cambie de campo de energía, es decir, de satélite. Esos campos de energía son invisibles, son lo que llamamos la energía etérica.

-Entonces, ¿la música nos transforma?
-Sí, la vibración de la música entra dentro de ti y te transforma igual que lo hace el Sol. De hecho, la distancia entre la Tierra y cualquier planeta de esta u otra galaxia se mide en distancias armónicas.

-¿...?
-La distancia armónica se obtiene con un radar que capta la vibración sonora entre, por ejemplo, la Tierra y la Luna. Cuando hacemos música con instrumentos acústicos esta energía viva produce armónicos y esos armónicos comunican con todas las frecuencias y todo el universo.

-¿Los armónicos afectan a nuestra vida cotidiana?
-Influyen sobre la materia, los vegetales, animales y minerales: sobre todo lo vivo. Con un microscopio es fácilmente visible: según la vibración que emites, las células cambian de forma y de color.

-¿Mejor cuidar lo que escuchas?
-Si escuchamos la música adecuada en el tono adecuado a las estaciones nos sentimos mucho más saludables psíquica y físicamente. Ahora, en primavera, le recomiendo la tonalidad de la; por ejemplo, el concierto de Mozart en La Mayor. En verano, do -Concierto para piano y orquesta en do de Beethoven-. Para otoño, sol; y para invierno, re.

-¿Y los instrumentos?
-En primavera, flauta de madera; en verano, cuerda; en otoño, metálicos... Si escucha el timbre adecuado y la tonalidad correcta en cada estación, verá como su vida se armoniza y tiene más energía. Cada instrumento conecta con un órgano del cuerpo.

-¿Qué efecto tienen los tambores?
-Están vinculados con los riñones, los refuerzan. Las cuerdas, violines y guitarras fortalecen el corazón. Todo lo que es metálico estimula los pulmones. Las flautas de madera son buenas para el hígado. Le propongo un sencillo experimento.

-Usted dirá.
-Vaya a un concierto, cierre los ojos y observe por ejemplo dónde siente los tambores, verá claramente que los siente en los riñones. Cuando oiga el chelo percibirá como el corazón se armoniza, y cuando oiga instrumentos metálicos o de viento observará que sus pulmones se ensanchan.

-¿Y cuál es el efecto de la música enlatada?
-Pierde el 50% de los armónicos, que son los que penetran y los que curan. Escuche música en vivo, cuanta más mejor, porque nutre. Y si escucha música en casa, evite los instrumentos eléctricos y los sintetizadores.

-¿Hay música poco saludable?
-La música electrónica o demasiado alta desorganiza el campo energético. Fíjese que los adolescentes cuando salen de las discotecas están pálidos y algo desorientados. Su campo magnético permanecerá alterado durante varias horas.

Fabian Maman Musico y Acupuntor

Eduardo Bayo Caballero
Starcom WorldwideFueling Brand Power
Diagonal, 464 1ª planta
Tf. +34 93 500 1950Fax. + 34 93 500 1979