domingo, 30 de enero de 2011

‘Bocinazos’ aumentan riesgo de derrame

Por cada 10 decibelios adicionales de ruido, las posibilidades aumentan en 27%, sobre todo en los mayores de 65 años, reveló un estudio.

La contaminación sonora tiene un mayor impacto en los adultos mayores. (Difusión)

La exposición al ruido del tránsito incrementa el riesgo de un derrame cerebral, particularmente en las personas mayores de 65 años, reveló una nueva investigación que se realizó en Dinamarca con más de 51 mil personas.

El estudio reveló que, en promedio, por cada 10 decibelios (dB) adicionales de ruido, el riesgo de un ataque cerebral aumenta en 14%. Pero entre los mayores de 65 años ese riesgo se incrementa 27%, explica la Revista Europea del Corazón

Además, otra investigación realizada por el Instituto de Epidemiología de Cáncer en Copenague siguió a 51,485 personas de entre 50 y 64 años durante 10 años. De ellos, 1,881 de los participantes sufrieron un derrame.

La doctora Mette Sorensen y su equipo analizaron las historias clínicas de los participantes para calcular el efecto de la contaminación, la exposición a ruido de ferrocarriles, autos y aviones a los que habían sido expuestos.

Los resultados mostraron que 8% del total de los participantes que sufrieron un derrame podía atribuirse al ruido del tráfico. Pero entre los mayores de 65 años la cifra aumentó a 19%.

EN LIMA. Una medición hecha en Lima por el Taller de Investigación de Radio de la Universidad San Martín de Porres señala que en la avenida Javier Prado se registran entre 85 y 87 decibelios. Para la Organización Mundial de la Salud, por encima de los 70 decibelios los sonidos ya resultan molestos, y si superan los 90 se vuelven dañinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario