sábado, 15 de enero de 2011

La Música: Una conexión natural para el crecimiento y el desarrollo



¿Que hay en común entre los mercados, los hoteles, los restaurantes, los sitios de adoración, los centros comerciales y los sistemas de teléfono automáticos? Es la música. Cuando usted está fuera de casa, en casi todas partes escuchará algún tipo de música. Afecta como se siente, le ayuda a relajarse, o le hace mover y bailar.

Música es parte de la vida en todo país y en toda cultura. Se usa como parte de celebraciones, feriados, experiencias religiosas y de adoración al igual que por puro entretenimiento. Aunque nadie puede explicar la razón porque la música tiene un papel tan importante en cada día de nuestras vidas, si lo tiene. Música inspira, calma, excita, y vincula a personas de toda edad y de todo camino de vida.

Cuando un bebé nace, naturalmente sabemos que tenemos que cunarlo y contarle o simplemente zumbar una melodía mientras meciéndolo para hacerlo dormir. Lo cual es el instinto natural para padres de rodear a su bebe con música y canciones también es una manera natural de empezar a establecer las conexiones de desarrollo y aprendizaje. La música afecta y trabaja en todos los niveles del desarrollo: social, emocional, físico y crecimiento cognoscitivo.

Música y Interacción Social

Música es una herramienta natural para formar conexiones. Les junta a las personas y les ayuda a relacionarse entre si. Forma una parte de muchos eventos sociales. ¿Cuántas bodas, fiestas, y recepciones ha asistido usted que no tenían música?

La misma clase de conexión puede ser formada entre usted y su hijo. Toque o ponga música y verá como los niños responden. Se mecen, se mueven, y tocan un ritmo en la mesa. La música le da una manera fácil de relacionarse con sus hijos. Cuando un bebé le escucha a usted cantando, usted se conecta con él y él consigo. No importa cuál sea la canción, solamente que cante. Eso hace una gran diferencia.

Música y Desarrollo Emocional

Nos asociamos la música con nuestras memorias más tempranas, y las experiencias por nuestras vidas. Definitivamente tiene un impacto emocional. Piense en una canción o una pieza musical que despierta emociones fuertes siempre que la escuches. Casi todo el mundo es conmovido por el poder de música sobre nuestros humores.

La música tiene la capacidad de consolar y calmar a los niños. Los niños suelen cantarse a sí mismos para calmarse. Usted puede usar la música para calmar a su bebe, o ayudar a su niño que comienza a caminar a relajarse para la hora de siesta. Si su hijo de edad preescolar tiene sueño en la mañana, o si está triste, pueden cantar o poner música alegre que le hace querer saltar y moverse.

Música y Desarrollo Físico

No se puede bailar sin música, ¿no es cierto? Pues, sí, se puede, pero la música lo hace mucho más divertido. La música y el movimiento naturalmente se corresponden. Los niños responden a la música más naturalmente por moverse y estar activos. Les ayuda a aprender sobre el ritmo, la coordinación, y la orientación. Usted puede usar la música para animar a los niños a marchar y saltar, o hacer cualquier tipo de actividad física.

Además de ser divertido para los niños, el baile “Hokey Pokey”, el baile en línea country (line dance), el baile de figuras estilo square dancing, y todos los bailes para grupos les ayudan a los niños a aprender los nombres de las partes del cuerpo (a moverse el pie derecho, levantarse las manos), la orientación (girándose el cuerpo, moviéndose de la derecha a la izquierda, o para adelante y para atrás), o modelos de ritmo (siguiendo el ritmo, tamborileando con los dedos).

Música y Desarrollo Cognoscitivo

A los niños que comienzan a caminar y a los de la edad preescolar les encantan las rimas y las canciones infantiles. No solamente disfrutan de ellas sino aprenden sobre números, letras, y sonidos (la canción del alfabeto, etc.) Como los cerebros de los niños se desarrollan mas rápidamente cuando son muy pequeños, con el 80 por ciento del desarrollo ocurriendo antes de los 3 años, y el 90 por ciento antes de los 5 años, la música ayuda con hacer conexiones en el cerebro.

Aunque existe una polémica sobre exactamente cuánto la música afecta la capacidad cerebral de los niños, se sabe que hay un vínculo entre utilizar la música y mejorar las habilidades en las matemáticas, la memoria, y la lectura. Cuando un niño hace actividades creativas e inventa sus propios poemas y propias canciones, aumenta también su conocimiento de palabras y sonidos. Aumenta las conexiones en su cerebro. No es importante la clase de música que escucha o crea—todo tipo de música tiene importancia.

Incorporar Música en las Actividades de Aprendizaje

Cuando una persona está interesada, aprenderá. Los niños disfrutan de la música. Incorporando música en las actividades en casa y en el servicio de cuidado de niños hace el aprendizaje más divertido y así más fácil para los niños. Muchos programas de cuidado de niños ya usan la música como una manera de preparar a los niños para las transiciones de una actividad a otra. Por ejemplo, se usa una canción para la hora de limpiar y arreglar y todos cantan para decir a los niños a colocar sus juguetes en su lugar y limpiar su área. Puede cantar una canción para cepillar los dientes o para bañarse que los niños asociarán con esa actividad. A los niños les encantan las rutinas, y las actividades y el aprendizaje se hacen más divertidos cuando canciones y música forman parte de las rutinas.

Los programas de cuidado de niños pueden pedir a los niños a llevar sus instrumentos musicales favoritos y dejar que el grupo entero toca como una banda. Los instrumentos caseros en casa también se pueden hacer, usando ollas, cacerolas, tapas, y maracas hechas de vasos descartables y frijoles secos.

Para los niños más grandes, usted puede considerar dejándoles que aprenden a tocar un instrumento musical. Tocar en una banda o una orquesta les ayuda con el desarrollo social y emocional. Aprender un instrumento como la flauta dulce o el violín les ayuda con la coordinación manual-visual. Leyendo la música les ayuda a los niños a pensar de otra forma. La mayoría de las escuelas tienen programas en los cuales los niños pueden experimentar con diferentes instrumentos por un costo mínimo.

A los niños les encanta escuchar sus propias voces. Grabe a su hijo cantando y déjele escuchar la grabación. Con un grupo de niños, grabe a cada niño cantando una parte de una canción y luego ponga la grabación para que escuchen. Los niños pueden averiguar quién está cantando cada parte. Esta actividad ayuda a mejorar sus habilidades de audición.

La música forma una parte importante de la experiencia humana. Además es un vehículo creativo. Les permite a los niños a expresarse de sus propias maneras como también contribuye a su desarrollo total. Busque maneras de extender cómo ustedes usan la música con sus hijos en casa y en el cuidado de niños. No hay mejor manera de aprender y divertirse a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario