viernes, 21 de enero de 2011

Musicoterapia : Curando con musica

Una de las definiciones más frecuentes de la musicoterapia afirma que es una disciplina paramédica que utiliza el sonido, .

http://www.pianomundo.com.ar/images/musica-humor.jpg

La música y el movimiento, para producir efectos regresivos y abrir canales de comu­nicación,con el objetivo de emprender a través de ellos el proceso de entrenamiento y recuperación del, paciente para la sociedad.

Un inglés llamado Robert Burton fue el primero en escribir sobre los poderes curativos de lamúsica.

Pero en una época en que la actitud general en Europa Occidental hacia la enfermedad eraprincipal­mente religiosa y cayó bajo la influencia espiritual y mística de la Iglesia.

En nuestra era racional, muchos se inclinan a creer que no existen poderes ni encantos másque aquellos que pueden ser explicados en términos científicos.

Es por eso que ya se puede explicar por qué algunos fanáticos se ponen histéricos al escucharrock, y por qué en este siglo de ruidos y nervios, la musicoterapia está cobrando mayorimportancia como tratamiento para muchos tipos de disturbios psicofísicos.

En Argentina Frances Mary Guthrie de Wolf fue una pionera de esta Ciencia.

Esta inglesa de nacimiento, desembarco en Buenos Aires siendo muy joven. A lo largo de sus 82 años se convirtió en la primera persona a que asumió el Desafío de demostrar el poder, de la música.

Según ella, la musicoterapia era “el uso dosificado de la música en el tratamiento, la rehabilitación y el adiestramiento de adultos y de niños que pade­cen trastornos físicos, emocionales o mentales”.

Esta mujer se especializó en el tratamiento con ciegos durante más de 20 años.

Empezó notar la diferencia entre aquellos niños ciegos con entrenamiento musical y

aquellos que no lo tenían.

Era tan notable la diferencia, que comprendió que, aunque

era imposible curar la ceguera,se podía mejorara la condición del paciente.

Por otra parte está demostrado que la vida de la gente con trastornos mentales, por lo generaltan monótona, tan triste, puede ser cambiada radical­mente con la música.

La música estimula la mente, activa el cuerpo, y si el paciente puede cantar o aprender a tocaralgún instrumento simple, le da un sen­tido de dignidad y realización a su vida.

En 1967 se instaló la carrera de Musicoterapia en la Facultad de Medicina, de la Universidadde Buenos Aires. La idea surgió de la necesidad de médicos, terapeutas, fonoaudiólogos yprofesores de música que, trabajando con distintos pacientes, obser­varon cómo la influencia de la música iba más allá del goce que pudiera producir.

POR QUE ESCUCHAMOS MUSICA

Mediante la comunicación musical (voz, instrumentos o juegos con (la música), la gente en general puede establecer un vínculo mucho más abierto y libre.

¿Por qué escuchamos una música en particular y no cualquier otra? ¿Por qué tarareamos una canción que escuchamos hace tres días, espontáneamente?

La música es un lenguaje no verbal, pero también es preverbal.

Permite la mani­festación de emociones y sentimientos, de contenidos intrapsíquicos, sin la lim­itación de la palabra. Todas las discapacidades (desde las más graves hasta las más leves) pueden ser abordadas por la musicoterapia: terapia: salud mental, patologías motoras, dificultades de comunicación (afásicos), y muchísimas más. Allí donde la posibilidad decomunicación está quebrada, esta terapia permite expresarse pre­scindiendo de la palabra.

En el campo de la prevención, los musicoterapeutas también trabajan. La violencia y la agresión,son sus preferidas. Se realizan talleres en los que los jóvenes vuelcan todas sus tensiones por medio de la composición musical, la improvisación, el canto y el trabajo con instrumentos.

Hoy en día, en todo el mundo serias investigaciones avalan la influencia ter­apéutica de la música. Las del médico francés contemporáneo Alfred Toniatis, son un ejemplo. Este especialista afirma que los sonidos en frecuencias altas dan energía a quienes los escuchan, mientras que los de baja frecuencia cansan a sus oyentes.

Otra importante contribución a la musicoterapia se la debemos a una vio- lencelista inglesa, Juliette Alvin: Ella se especializó en la rehabilitación de niños con deficiencia mental, problemas locomotores y neurológicos.

El musicoterapeuta Jacques Jost también efectuó valiosos aportes. Producía en sus pacientes estados de catarsis mediante la escucha de ciertos fragmentos musicales, para luego neutralizar los elementos negativos y provocar las transformaciones deseadas.

Por lo general, el musicoterapeutas occidental trabaja integrado un equipo interdisciplinario (médicos, psicólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas, corporal etc. etc.

Y en el lejano oriente ¿cómo influye la música? En China, por ejemplo, se hacencomposiciones musicales con títulos muy especiales como Insomnio, Obesidad oConstipación. En cualquier tienda de música se las puede comprar. Para crearlas se utilizan instrumentos tradicionales chinos. La población china consume esta música como si fueran hierbas medicinales. Por que? Muy simple: los ayuda a obtener mejorías frente los trastornos que se mencionan en el título de cada disco.

En los principales hospitales de la India se utiliza música hindú tradicional para ayudar al tratamiento.

en Madrás, por ejemplo, el Centro de Investigación de Raga (el raga es una de las antiguasformas melódicas tradicionales en la música hindú) ha formado un equipo de médicos quetrabajan con distintas ragas para aplicarlas como musicoterapia. Estos especialistas descubrierondos ragas que son muy importantes para combatir las enfermedades mentales y la hipertensión.

Por otra parte, en Japón, para los dolores de cabeza, recormendan escuchar la “Canción de Primavera” de Mendelsohn, “Humoresque” de Dvorak, o incluso el final de “Un Americano en París” de George Gershwin.

Sin necesidad de sufrir un trastorno físico o emocional, ahora sabemos por qué la músicanos produce tanto bienestar cuando nos sentimos un poco débiles y deseamos armarnos de coraje para enfrentar las circunstancias de la vida.

Cada melodía se dirige a una emoción determinada de nuestra personali­dad. Según lo que nos depare nuestro signo del zodíaco, según lo que dicten las estrellas y los planetas o lo que aconsejen los musicoterapeutas, la música siempre estará allí, para vibrar en nuestro alma.

Fuente Tematica Cordillera


No hay comentarios:

Publicar un comentario