lunes, 24 de enero de 2011

La influencia psicologica de la música


Pensemos un poco en estos conceptos:

· Combinación de sonidos agradables al oído. Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de instrumentos. Composición musical.

· El origen etimológico proviene de la palabra MUSA, que en idioma griego antiguo aludía un grupo de personajes míticos femeninos, que inspiraban a los artistas.

· Arte de combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables al oído, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espíritu.




Las palabras resaltadas en negro, me parecen claves para poder hacernos una pequeña idea de lo que seria la música. Entonces tenemos:


Ahora bien, no siempre es agradable pero todo depende de los gustos de la persona.


Mi objetivo es demostrarles con investigaciones los efectos que tiene la música sobre nosotros mismos, ya sean positivos o negativos dependiendo del estilo de música.

El Investigador “Patrik Nils Juslin”, neurocientífico investiga la música y su conexión con las emociones.

Se basa en que estamos condicionados para reaccionar de forma agradable a la música, debido a que los sonidos son el primero contacto con el exterior. Se aprende primero a escuchar antes de hacer cualquiera otra cosa. Si la madre escucha música o melodías que le produce sustancias químicas (endorfinas) al bebe también lo afecta y así crearemos como nuestro gusto biológico. Por otra parte, destaca que la audición tiene mayor poder asociativo o sugestivo que la imagen, el gusto o el tacto.



Es decir, como saben primero somos conductas antes que cognición y es muy validero que al momento que la madre escuche melodías mientras está en estado, el bebe capte todo estas melodías que tiene un efecto en la madre placentero y que a su vez el hijo recibirá de la misma forma.

Teniendo en cuenta que la música de alguna nos influye emocionalmente en nosotros mismos, me pregunto: - ¿Que pasará cuando escuchamos heavy rock?-.

Para darle luz a esta incógnita me puse a investigar en internet y conseguí una investigación que nos arroja un poco de información sobre la posible influencia

Según, Fuentes quien es prebistero e investigador católico, sostiene que el rock cumple ciertas características que captamos no siempre de manera consciente:

Mensajes Subliminales

Se trata de la transmisión de un mensaje destinado a alcanzar al oyente “justo por debajo del umbral de su conciencia”; semejante mensaje escapa al oído, a los ojos, a los sentidos externos y penetra en el subconsciente profundo del oyente, el cual está completamente sin defensa contra esta forma de agresión. El autor del mensaje subliminal es perfectamente consciente del objetivo que quiere alcanzar: una revolución en profundidad capaz de todas las subversiones.

Que quiere decir esto, bueno a nivel cognitivo poseemos esquemas mentales y un sistema de creencias sumamente complejo y no completamente consciente de el. Estos mensajes pueden activar creencias que son inconscientes pero que pudiera observarse algun sentimiento ambiguo respecto a esto.

Estos mensajes están compuestos de los siguientes temas:

· Perversión sexual

· Impulso a la rebelión contra el orden establecido;

· Iniciación al suicidio;

· Iniciación en la violencia y el homicidio

· Consagración a Satanás.



De estas características pienso que algunas son muy poco fiables y carecen de ser generalizables como: suicidio y consagración a Satanás. Sin embargo la perversión sexual, la rebelión y violencia pueden ser fácilmente captadas de alguna manera.

Pero la piedra angular , reside en nuestras características de personalidad, nuestro entorno y nuestro auto concepto. La mayoría de la gente o una gran cantidad de gente que escucha y se identifica totalmente con este género de música, puede observarse claramente que existe desajustes a nivel emocional y cognitivo que de alguna manera sirven de reforzadores y promotores de instaurar y reforzar creencias distorsionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario