miércoles, 26 de enero de 2011

MUSICOTERAPIA





* En la religión

Ya en los papiros médicos egipcios del año 1500 AC., se hace referencia al encantamiento de la música relacionándola con la fertilidad de la mujer.

En la Biblia encontramos como David efectuaba música curativa frente al rey Saúl. en Muchas leyendas, cosmogonías y ritos sobre el origen del universo en diversas culturas, el sonido juega un papel decisivo.

Así pues, la música fue para el hombre primitivo un medio de comunicación con el infinito, por ejemplo:

para los egipcios el Dios Thot creó el mundo con su voz.
Los médicos brujos solían y suelen utilizar en sus ritos mágicos, canciones y sonidos para expulsar los espíritus malignos que existen en el individuo enfermo y se ayudan con la danza, la expresión corporal y la ejecución instrumental.




* Etapa precientífica.(segunda etapa)

Los griegos dieron a la música un empleo razonable y lógico, sin implicaciones mágicas religiosas, utilizándola como prevención y curación de las enfermedades físicas y mentales.

Aristóteles hablaba del valor médico de la música y Platón la recomendaba con las danzas para los terrores y las fobias.

ya En el siglo XV, Ficino se esfuerza por una explicación física de los efectos de la música, uniendo la filosofía, medicina, música, magia y astrología. Ficino aconsejaba que el hombre melancólico ejecutara e inventara aires musicales.

A mediados del siglo XVII, Burton reunió todos los ejemplos disponibles de curación por medio de la música. Así mismo, en este siglo se realizan gran cantidad de estudios y tratados.

En el siglo XVIII, se habló de los efectos de la música sobre las fibras del organismo, se le atribuyó un efecto triple a la música:

Calmante, incitante y armonizante.
En el siglo XIX, Esquirol, psiquiatra francés, ensayó la música para curar pacientes con enfermedades mentales. Tissot, médico suizo, diferenciaba la música incitativa y calmante y estimaba que en el caso de epilepsia estaba contraindicada la música.



* Etapa científica (tercera etapa)

Entre 1900 y 1950 el creador de la rítmica y precursor de la Musicoterapia fue Emile Jacques Dalcroze; sostenía que el organismo humano es susceptible de ser educado eficazmente conforme al impulso de la música. Unió los ritmos musicales y corporales, sus discípulos fueron pioneros de la Terapia Educativa Rítmica.

Dalcroze rompió con los rígidos esquemas tradicionales permitiendo el descubrimiento de los ritmos del ser humano, único punto de partida para la comunicación con el enfermo.

Edgar Willems, pedagogo, educador, y terapeuta ha realizado profundos estudios los cuales giran alrededor de la preocupación por investigar y profundizar acerca de la relación hombre-música a través de las diferentes épocas y culturas.

Karl Orff, tomó como base de su sistema de educación musical, el movimiento corporal, utilizando el cuerpo como elemento percusivo y el lenguaje en su forma más elemental. Para Orff la creatividad unida al placer de la ejecución musical permite una mejor socialización y establecimiento de una buena relación con el terapeuta, así como un aumento de la confianza y autoestima.


En Estados Unidos desde la Primera Guerra Mundial, los hospitales de veteranos contrataban músicos como ayuda terapéutica, preparando así el camino par la Musicoterapia. Esta valiosa experiencia sirvió para que los médicos la tomaran en cuenta y en 1950 se fundó la Asociación Nacional de Terapia Musical, la cual edita una revista, realiza un congreso anual e inicia la formación de terapeutas musicales; en la actualidad esta formación se da en varias universidades de este país y los músico-terapeutas tienen alto rango de acción profesional.

En Inglaterra se fundó en 1958 la Sociedad de Terapia Musical y Música Remedial dirigida por Juliette Alvin. Luego cambió su nombre por Sociedad Británica de Musicoterapia que extiende el grado de musicoterapeuta y también edita un boletín.



Desde 1958 en la Academia de Viena, se dictan cursos especializados en Musicoterapia con práctica en hospitales psiquiátricos y neurológicos. en Salzburgo, Herbert Von Karajan, fundó un instituto de Musicoterapia, con una orientación hacia la investigación Neuro y Psico-Fisiológica.

En América Latina se han desarrollado en los últimos tiempos varias asociaciones tales como: La de Argentina fundada en 1966 y en 1968. Se realizaron allí las primeras jornadas Latinoamericanas de Musicoterapia; en el transcurso del mismo año se fundó la Asociación Brasileña, al año siguiente la Uruguaya, Peruana y Venezolana.

En el año de 1970 se fundó la Sociedad Antioqueña de Musicoterapia y en el año de 1972 la colombiana. En febrero de 1987 se refundieron estas dos Sociedades en una, que controle y estimule los trabajos en este campo de Terapia Musical.



* Conclusion

la musicoterapia es el empleo de la música con fines terapéuticos, por lo general psicológicos.

* el términos terapia proviene del griego θεραπεία y significa tratamiento.
* el término de música proviene del latín musĭca y este del griego μουσική.

la música es una combinación de melodía, ritmo y armonía, una sucesión de sonidos modulados para recrear al oído. además de sonar diferentes instrumentos preparados para este arte, también, educamos nuestras voces, "algunos", para cantar, tararear, silbar, etc. aunque bien es sabido que la mayoría estaríamos mejor callados.

nuestro estado de ánimo, muchas veces, lo reflejamos por el tipo de canciones que entonamos, o por el tipo melodías que escuchamos; si nuestro estado anímico es triste, solemos escoger canciones melancólicas y sensibles. por el contrario, si es animado, elegimos música más alegre, la que nos da más ritmo.



si, como ya sabemos, un estado armonioso en nuestras vidas, nos hace sentirnos mejor y en consecuencia tratamos de ordenar nuestro entorno en base a nuestros gustos, con la música pasa algo parecido, ( cuantas veces hemos escuchado una y otra vez la misma canción.....).

es un hecho comprobado, ya no solo en los humanos, sino que también en los animales, que la música provoca un efecto anímico.....( la música amansa las fieras) reza un dicho popular.

también la música tiene efectos en nuestros recuerdos más importantes, ¿ quién no asocia una determina situación con un tema musical?. momentos claves y emotivos de nuestras vidas, normalmente, se ven acompañados con canciones que, al oírlas de nuevo, nos trasladan al pasado y nos hacen evocar ilusiones y sentimientos.

la música es una ayuda importante en nuestra existencia, nuestros sentimientos y nuestra salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario