martes, 11 de enero de 2011

Efectos de la música en el ser humano

El elemento musical más básico al que respondemos es al compás o pulso. Si usted necesita una prueba de ello, a continuación, observe cómo un bebé recién nacido comenzará a moverse al ritmo sin preguntar. Este es el instinto humano natural reaccionando a un ritmo, las raíces de las cuales están profundamente arraigadas en todos nosotros. Esto es así, ya sea si le gusta la música o no.


El siguiente nivel de reconocimiento musical es la conciencia del intervalo entre ciertas vibraciones o frecuencias. En otras palabras, la escala musical. No pasó mucho tiempo antes de que los humanos se dieran cuenta de que algunas notas van juntas y que algunas notas no – secuencias armónicas y sonidos discordantes.

De hecho, no hace mucho, los sonido discordante eran asociados con el trabajo del diablo, ya que el oyente se sienta muy incómodo. Hoy en día, muchos músicos de jazz moderno utilizan los sonidos discordantes – lo que horroriza a los puristas.

Un nivel por encima de la escala musical, esta la combinación de diferentes tipos de instrumentos musicales. Esto es lo que hoy conocemos como música pop, la música orquestal y muchos otros géneros. Nos agrada cuando escuchamos las combinaciones armónicas de diferentes tipos de instrumentos. Estos acordes y secuencias armónicas se conectan con nosotros en nuestro nivel más básico. Estas progresiones musicales pueden evocar emociones muy fuertes en todos nosotros.

Hoy en día, no existen definiciones aceptadas para esta complejidad musical a nivel lógico y objetivo. Muchas personas informan que cuando escuchan una pieza de música que realmente les gusta y los afecta emocionalmente, se les pone la piel de gallina. Esto no es una observación científica, pero nos indica cuándo alguien está emocionalmente movido por esa pieza de música.

Para ser honesto, tal vez los científicos sólo deben abandonar el tema – creo que algunas cosas no están destinadas a ser explicadas. La música es música y nos hace sentir de la forma en que sentimos debido a alguna antigua conexión transmitida de generación y generación. ¡Lo mejor que uno puede hacer con la música es simplemente disfrutar de ella!

No hay comentarios:

Publicar un comentario