martes, 11 de enero de 2011

LA METAFISICA DE LA MUSICA

La Metafísica de la Música: Schopenhauer, Wagner y Nietzsche Dolores Castrillo y Francisco José Martínez Autor: Alfredo Peralta Hegel clasifica las artes y le da a la música la clasificación de arte romántico al destacar su carácter íntimo. La música se nos presenta como expresión de lo interno completamente carente de objeto, carece de lo espacial y es subjetivamente abstracta. La música tiene expresa el nivel mas íntimo del espíritu lo que le da una dimensión metafísica aprovechada por el Romanticismo. En la reflexión estética coinciden en la afirmación del carácter esencialmente metafísico de la música y enmarcándose de la estetización presente en el romanticismo y post-romanticismo, los presentes autores quienes presentan las siguiente teorías acerca del carácter metafísico de la música. Schopenhauer.- Arthur Schopenhauer en “El mundo como voluntad y representación” muestra el carácter metafísico de la música. La dualidad del mundo se representa como Voluntad y Representación . La voluntad de vivir . Pero es representación del mundo fenoménico todo regido por ley causal, racionalista. La voluntad está velada por el mundo visible, el cual como representación, como un velo, esconde al mundo esencial. Y el arte y la Música, al ser la cima de la apariencia, nos lleva a divisar el mundo esencial, porque al ser contrarias son complementarias, y la apariencia y la esencia se encuentran y complementan en la cima. Schopenhaumer , en su estética, establece una clara oposición entre idea y concepto. El arte satisface cuando trasciende la precisión del concepto. La experiencia estética a través de la contemplación nos lleva a la esencia, la cual no puedes ser aprehendida de ninguna otra forma. La música es un género único las artes. Ocupa lugar privilegiado porque es una expresión única y universal, cuyo efecto sobre el espíritu humano produce un gozo con el que puede “expresarse lo más íntimo de nuestro ser”. Con la música llegamos a contemplar (contemplación estética) la manifestación de la voluntad de manera directa. Y la voluntad es el centro del mundo, el centro metafísico. Wagner.- Aún antes de recibir la influencia de Schopenhaumer ya él daba un carácter metafísico a la música. Ambos se expresaron con respecto a su tiempo: El Romanticismo. Pero luego Wagner se vuelve al modelo griego en el que el teatro tenía función catártica de las penas individuales a la vez que función integradora. El arte mas que una obra individual es expresión del pueblo y ayuda a configurar éste. Si por medio del arte los hombres pueden ser salvados también pueden llegar a morir por él. Una forma de salvación sin Dios. La supremacía final de la música residía en la capacidad de servir de lazo unificador entre todas las demás artes. Este fue el objetivo de los anhelos de Wagner. Este carácter unificador de la música es lo que le otorga la dimensión metafísica a la música y su capacidad trascendente de comunicar lo inexpresable ausente en cualquier otro lenguaje. Nietzsche.- La reflexión de Nietzsche acerca de la música se ve confinada casi en su totalidad a su disputa con Richard Wagner. Se otorgaba una justificación metafísica al asunto de la expresividad y al sentido musical, entonces Nietzsche reinterpreta estos asuntos. Repudiará la sumisión del arte a la moral. El arte será la afirmación radical de la vida, la aceptación de la misma. “Solo como fenómeno artístico está justificada la existencia del Universo”.(prólogo a WAGNER). Para Nietzsche la música es transfiguradora del mundo. La dimensión metafísica que para Nietzsche tenía la música radicaba ser la expresión más alta de la voluntad de poder y de afirmación de la vida. Alfredo Peralta.- Bibliografía.- BOZAL,V (ed).Historia de las Ideas Estéticas” Vol.I Visor Madrod,2.000. La Metafísica de La Música: Schopenhauer, Wagner y Nietzsche.

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