domingo, 30 de enero de 2011

El Amor alivia el dolor físico

El amor apasionado produce analgesia o alivio del dolor físico en áreas cerebrales donde actúan los medicamentos. Descubrimiento Stanford University School of Medicine.

bleed-love-couple-kiss

El amor alivia el dolor no solo el emocional, también el físico. Cada vez sabemos más de los efectos de las emociones sobre nuestro cerebro. El amor apasionado, el enamoramiento puede aliviar el dolor con la misma eficacia que los calmantes e incluso igual que algunas drogas ilegales como la cocaína.

Esto se produce porque el amor intenso activa las mismas áreas del cerebro (áreas de recompensa cerebral) que son las que tratan estos medicamentos. En De psicología el amor alivia el dolor físico.

Según los científicos este efecto es posible porque el amor intenso activa las mismas áreas donde actúan estos medicamentos. En estás áreas, los sistemas de recompensa del cerebro es donde se genera la dopamina. El efecto del neurotrasmisor dopamina es vital para nuestro estado de ánimo y nuestra experiencia del dolor.

Sean Mackey director del estudio comenta en un comunicado de la Universidad de Standford

Cuando la gente se encuentra en la fase más apasionada del enamoramiento se producen alteraciones significativas en su estado de ánimo que impactan en su experiencia del dolor, comprender cómo se establecen las vías de recompensa que alivian el dolor podría servir para desarrollar nuevos métodos calmantes más eficaz.

brain

Sean Mackey ha colaborado en esta investigación con Stony Brook de la University de Nueva York, y Arthur Aron, un científico que lleva 30 años estudiando el fenómeno del amor.

  • Los autores de la investigación coinciden en una conferencia de Neurociencia, contrastan ideas y surge la hipótesis, los sistemas neuronales implicados en el amor estaban profundamente relacionados con los implicados con el dolor. Los científicos se preguntaron si era posible ambos sistemas se modularan recíprocamente y se pusieron a investigar tal relación.

Experimento

  • Participan 15 estudiantes universitarios perdidamente enamorados y que se encontraban en las primeras fases de su relaciones de pareja (cuando se dan los síntomas de euforia, pensar de forma obsesiva en la persona amada, anhelar de manera permanente su presencia etc).
  • Esta forma de amor apasionado es muy similar a la adicción, afirman los científicos. A raíz de otro estudio especialistas de la Universidad de Yeshiva en Estados Unidos llegaron a una conclusión similar.

passionate-couple-card

Se contrastó cuando una persona es abandonada por la pareja a la que ama se pone en marcha ciertas regiones cerebrales relacionadas con el anhelo y las adicciones. Según las investigaciones de la Universidad de Yeshiva, el romanticismo sería una adicción natural , tanto si nos hace felices como si nos hace infelices.

En el experimento

  • Se les pide a los participantes que trajeran fotos de sus parejas y de dos personas conocidas que tuvieran un atractivo similar al de sus parejas.
  • Durante el experimento a los estudiantes se les presentaron de manera intermitente las imágenes aportadas, mientras se les sometía a una sensación de dolor suave, con un estimulador térmico controlado por un ordenador que tenían colocado en la mano. brain_3
  • Al mismo tiempo los investigadores registraban la actividad cerebral de los participantes con tecnología de resonancia magnético funcional (fMRi)
  • Los investigadores registran a su vez, el alivio del dolor, producido por las imágenes aparecidas y ciertas frases de distracción como “piensa en un deporte que se juegue sin pelota” (Evidencias científicas previas habían demostrado que las distracciones pueden aliviar el dolor). Mackey y Aron querían confirmar que el amor no funcionaba como una distracción en el alivio del dolor físico.

Los resultados

Tanto las distracciones verdaderas y el enamoramiento reducen el dolor mucho más que mirar la foto de una persona conocida que resulte atractiva (la segunda foto aportada)

Sin embargo en ambos casos no se activan las mismas regiones cerebrales. En las pruebas de distracción el alivio del dolor fue mayormente cognitivo asociado a áreas corticales del cerebro.22cannabiscerebro(1)

La analgesia inducida por amor, estuvo relacionada con las áreas de recompensa del cerebro, estructuras profundas que pueden bloquear el dolor a nivel espinal, tal como pueden hacer los analgésicos opiáceos por ejemplo.

Una de las regiones clave del alivio del dolor provocado por el amor, era el núcleo accumbers, un área del cerebro que se cree tiene un papel importante en la recompensa, el placer, la risa, la adicción etc.

Fuente|www.bioethicshawaii.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario