lunes, 3 de enero de 2011

WOLFGANG AMADEUS MOZART



El 27 de enero de 1756 en Salzburgo, Austria, nace un nuevo hijo del matrimonio conformado por el músico Leopold Mozart y Anna Maria Pertl, al que bautizan con el nombre de Joannes Chrisostomos Wolfgang Gotlieb.

Joannes Chrisostomos (Juan Crisóstomo) por el patrón de Constantinopla, Wolfang en honor a su abuelo materno llamado Wolfgang Nikolaus Pertl y Gotlieb que significa querido de Dios, en latín Amadeus. Cariñosamente el pequeño sería llamado Wolfgangerl, posteriormente, ya de adulto, firmaría Wolfgang Amadeus Mozart.

Con tan sólo tres años de edad, el pequeño deja ver su amplia capacidad y facilidad para la música, lo que lleva a Leopold Mozart a impulsar su formación musical. Un año después el niño ya hacía sus primeras composiciones para clavecín, el primer instrumento al que lo acerca su padre.

Tomando en cuenta el talento de su hijo, Leopold decide emprender una pequeña gira en la que presenta a Wolfgang Amadeus acompañando desde el piano a su hermana Maria Anna, quien lograba destacadas interpretaciones vocales.

Hacia 1762, a la edad de seis años, el pequeño Mozart visita las cortes de Munich y Viena. Todo un niño prodigio, destacaba en la interpretación de instrumentos de tecla, también del violín, y sorprendía por su facilidad para la composición, la improvisación y la lectura de partituras. Algunas piezas cortas para piano compuestas en esa época continúan siendo interpretadas hoy día.

En 1763 Leopold Mozart decide llevar a cabo una gira larga y comprometida. A lo largo de tres años y medio, Wolfgang Amadeus se presenta en distintas ciudades de Inglaterra y Francia.

Durante su paso por París conoce el estilo musical francés y en Londres escucha el trabajo de Johann Christian Bach uno de los principales representantes de estilo galante. El infante compone sonatas para piano y violín, un concierto para trompeta, una Misa Solemne, una sinfonía en Re menor y la ópera "Sebastián y Sebastiana".

Hacia 1768, atendiendo una solicitud de la corte vienesa, Wolfgang Amadeus compone la Finta Semplice, que no llega a representarse por los numerosos desencuentros originados por quienes aseguraban que la obra no había sido escrita por el niño sino por su padre, Leopold Mozart.

Un año después, en su regreso a Salzburgo, es nombrado maestro de capilla por el arzobispo de la ciudad. Compone el oratorio "La obligación del Primer Mandamiento". Junto a su padre, emprende una nueva gira, en esta oportunidad a Italia, donde luego de exitosas presentaciones y demostraciones de su talento el Papa Clemente XIV lo condecora con la distinción de "Caballero de la Espuela de Oro".

En Milán conoce al compositor Giovanni Battista Sammartini y al Padre Martini, quienes, tras hacerle numerosas evaluaciones, avalan su talento e impulsan su ingreso a la prestigiosa Academia Filarmonica. En 1770, Wolfgang Amadeus estrena en la ciudad italiana su primera gran ópera, Mitridate, Re del ponto, representada con gran éxito durante unos 20 días consecutivos. El músico vuelve a Salzburgo en 1771 y tras una breve estadía regresa el año siguiente a Milán para presentar su ópera Lucio Silla. Compone Ascanio in Alba, Il sogno di Scipione, sus primeros ensambles para cuerda, las sinfonías K.183, 199 y 200, el Concierto para Fagot K.191, conciertos para piano, la serie de conciertos para violín y sus primeras sonatas para piano. Presenta en 1775 la ópera La finta giardiniera y en 1776 Re pastore.

En 1777, ya con 21 años de edad, Mozart viaja a Munich con su madre en busca de una mejor vida ya que tras la muerte del arzobispo de Salzburgo Segismundo, su sucesor, Jerónimo Colloredo, privó al músico de complacencia alguna. Intentando mejorar su situación económica visita Mannheim, capital musical para entonces, pero no obtiene buenos resultados. Lleno de frustración viaja a París donde un duro golpe empeora sus días: muere su madre en la capital francesa.


Tras algunas presentaciones, Mozart recupera terreno perdido e incluso llega a tocar para la reina María Antonieta. En París presenta Sinfonía K.297 y el ballet Les petits riens.

En 1779, Mozart decide regresar una vez más a Salzburgo. Ven luz varias misas y las sinfonías K.318, 319 y 338. En 1780, alcanza un gran éxito con su ópera "Idomeneo Rey de Creta" escrita a solicitud del elector de Baviera. En1781, rompe definitivamente sus relaciones con el arzobispado de Salzburgo y decide trasladarse a Viena donde un año después contrae matrimonio con Constanza Weber, hermana de Aloysia, de quien se enamoró durante su visita a Mannheim. Compone "Rapto en el serrallo". Escribe seis cuartetos de cuerda dedicados a su nuevo amigo el compositor Joseph Haydn. Conoce al poeta Lorenzo da Ponte quien se convertiría posteriormente en el libretista de sus más reconocidas óperas. En 1786, el músico compone "Las Bodas de Fígaro", su flamante Don Giovanni (Don Juan) la presenta al año siguiente. Tras la muerte del compositor Christoph Willibald Gluck, ocupa su cargo en la corte de José II. En 1790 estrena Cosí fan tutte. A pedido del emperador austríaco, escribe el quinteto de cuerdas K.516, tres sinfonías y conciertos para piano.
En 1791, Wolfgang Amadeus compone su última ópera "La flauta mágica" y La Clemenza di Tito. Este mismo año, inicia un Réquiem en Re menor encargado por un conde. La obra queda inconclusa pues el compositor muere el 5 de diciembre de ese año.

De inagotable talento, creatividad y buen gusto, Wolfgang Amadeus Mozart sembró un hito en la historia de la música alimentando e impulsando su genio con distintos estilos como la ópera italiana, el estilo galante y la música francesa para dar fruto a una amplísima y variada obra que hizo un lugar en la historia de la música al clasicismo vienés. Unas 46 sinfonías, 20 misas, 178 sonatas para piano, 27 conciertos para piano, 6 para violín, 23 óperas, salmos, divertimentos y muchas obras más conforman la herencia de Mozart al mundo.

UNA VIDA DIFÍCIL
A pesar de ser considerado hoy día como uno de los más importantes compositores de la historia de la música occidental, Mozart debió enfrentar numerosos problemas de carácter económico. De espíritu alegre y desenfadado nunca contó con la ambición suficiente para alcanzar una vida de lujos y comodidad acorde a las dimensiones de su genio. Al momento de su muerte Mozart se encontraba en una situación económica bastante precaria. A su entierro asistieron pocas personas y fue sepultado en una fosa común. Sus restos nunca fueron recuperados y donde se supone que estos se encuentran fue erigido un monumento en su nombre.

"¿Cómo, si no, podría manifestarse la Divinidad, a no ser por la evidencia de los milagros que se producen en algunos hombres, que no hacen sino asombrarnos y desconcertarnos?", señalaba el destacado escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe para referirse a Mozart. Franz Joseph Haydn, entrañable amigo de Wolfgang Amadeus, afirmaba "Yo sólo sé que Mozart es el compositor más grande que tiene hoy el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario